BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Según el último balance de la Comisión Europea, hasta nueve Estados miembros aparte de Noruega han ofrecido a Siria miles de tiendas de campaña, ropa de abrigo, sacos de dormir, colchones, generadores, mediciones y alimento, entre otros recursos.
Asimismo, las reservas europeas de material humanitario en Italia y Dubai han sido movilizadas para enviar ayuda de emergencia, una asistencia que se canalizará a través de organizaciones internacionales.
La ayuda se distribuirá tanto en áreas controladas por Damasco a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), como en áreas no controladas por el gobierno en el noroeste del país, en cooperación en este caso con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Mecanismo de Protección Civil coordina a nivel europeo la entrega de material humanitario ante crisis y desastres naturales. Este paso llega después de que las autoridades de Bashar al Assad pidieran formalmente a la UE activar el instrumento y reclamar material de primera necesidad para las afectaos.
Damasco evitó dar el paso hasta dos días después de registrarse el seísmo que afecta a la zona bajo control de distintas facciones opositoras, en el marco de la guerra civil en la que está sumida Siria desde 2011.