Mundo

Buque chino lanza luz láser a tripulación filipina

MANILA, Filipinas (AP) — Un buque guardacostas chino le lanzó una “luz láser de grado militar” a un navío de la guardia costera de Filipinas, provocándole ceguera temporal a algunos de sus tripulantes en el disputado Mar Meridional de China, indicó la guardia costera filipina el lunes, calificando el acto de violación “flagrante” a los derechos soberanos de Manila.

El buque de la guardia costera china también maniobró peligrosamente cerca, a unos 137 metros (150 yardas), para impedir que el navío patrulla BRP Malapascua se acercara al Banco de arena Ayungin el 6 de febrero, señaló la guardia costera filipina en un comunicado.

Filipinas interpuso casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China en las disputadas aguas tan sólo en 2022.

Aunque la guardia costera china había intentado bloquear el paso de los navíos guardacostas filipinos en la zona, esta es la primera ocasión que utilizó un láser y provocó sufrimiento físico al personal de Filipinas, le dijo a The Associated Press el comodoro Armand Balilo, portavoz de la guardia costera.

La embajada china en Manila no hizo comentarios de momento.

“El buque chino alumbró la luz láser verde en dos ocasiones hacia el BRP Malapascua, provocando ceguera temporal a su tripulación en el puente”, señaló la guardia costera de Filipinas. “El navío chino también efectuó maniobras peligrosas al acercarse a unas 150 yardas del casco del navío por estribor”.

Las acciones agesivas de la guardia costera china obligaron al BRP Malapascua a alejarse del área en alta mar, adonde estaba escoltando un navío filipino de suministros que llevaba alimentos y marineros a un buque centinela de la Armada filipina, el BRP Sierra Madre, que desde hace tiempo ha estado abandonado en el Banco de arena Ayungin, indicó la guardia costera.

“El bloqueo deliberado de buques del gobierno filipino para que puedan entregar alimentos y suministros a nuestro personal militar a bordo del BRP Sierra Madre es un desacato flagrante de, y una clara violación de, los derechos soberanos filipinos en esta parte del Mar Occidental de Filipinas”, señaló la guardia costera, utilizando el nombre que Filipinas ha adoptado para el tramo de aguas cercanas a su costa oeste.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último