MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los ingenieros del Centro de Control de Misiones ruso en las afueras de Moscú registraron este fin de semana una despresurización en el bucle de refrigerante de la nave de carga, que está acoplada al módulo Poisk orientado hacia el espacio en la estación. Está previsto que la Progress 82, que llegó a la estación espacial en octubre de 2022, se desatraque el viernes 17 de febrero llena de basura y se desorbitará sobre el océano Pacífico.
Las escotillas entre la Progress 82 y la estación están abiertas, y las temperaturas y presiones a bordo de la estación son normales. La tripulación, que fue informada de la fuga en el circuito de refrigeración, no corre peligro y continúa con las operaciones normales de la estación espacial.
Según el cosmonauta Sergei Krikalev, en la actualidad los expertos están pensando en cómo examinar en detalle el lugar de la fuga en el radiador del carguero espacial para encontrar la causa de su aparición. "Tenemos que asegurarnos de que no se trata de un error sistemático, porque podría afectar a las próximas naves", dijo en declaraciones difundidas por Roscosmos.
Los especialistas de la NASA están ayudando a sus homólogos rusos en la solución de problemas de la fuga de refrigerante de la Progress 82. Los funcionarios están supervisando todos los sistemas de la Estación Espacial Internacional y no están siguiendo ningún otro problema, informa la NASA.
Casualmente, otra nave de carga de Roscosmos, la Progress 83 se acoplaba automáticamente el 11 de febrero al extremo de popa del módulo de servicio Zvezda de la Estación Espacial Internacional. Las operaciones de encuentro y acoplamiento se llevaron a cabo sin problemas.