BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro convocó el lunes a los ciudadanos a apoyar un proyecto de ley con el que pretende reformar profundamente el sistema de salud para buscar garantizar el acceso en todo el territorio y disminuir la intermediación de los servicios, en un intento por recabar respaldo popular a la propuesta que ha generado un debate nacional.
El proyecto de ley, cuyo texto no ha sido divulgado, será presentado en un acto simbólico a la Plaza de Armas, frente al palacio presidencial, un sitio donde suelen recibirse con honores a mandatarios de otros países. Luego será radicado en el Congreso, donde Petro ostenta las mayorías pero hay sectores críticos de la reforma, para que inicie su discusión.
El gobierno pretende cambiar el actual sistema de salud que funciona en Colombia con el modelo de una ley de 1993, en el que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que suelen ser privadas, se encargan de la administración de los recursos y contratan a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), es decir, los centros de salud donde la población acude.
Sin embargo, el gobierno considera que el modelo no es equitativo y requiere priorizar la atención preventiva y primaria para que llegue a todos los rincones del país.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró el lunes en medios oficiales que el sistema de salud actual tiene buena oferta de servicios en las grandes ciudades, pero no funciona igual en “más de la mitad del país”, en referencia a las zonas rurales y los barrios populares.
La reforma ha generado expectativa en el gremio de la salud, especialmente en las EPS, que según el gobierno ya no tendrían el mismo protagonismo en el sistema. Tras una reciente reunión con el sector, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que no se eliminarán las EPS, aunque sí les pidió que se “acomoden” al nuevo sistema.