MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la corte, el juez Wahyu Iman Santoso, ha negado cualquier tipo de atenuante que pudiera mostrar indulgencia con Sambo, para quien los fiscales solicitaron cadena perpetua, una pena menor a la finalmente aplicada.
Al contrario, el tribunal, formado por tres jueces, ha determinado la existencia de varios agravantes, entre ellas las maniobras del acusado para ocultar las pruebas de su delito, el daño que ha causado a la institución de la Policía y el desastre que ha supuesto para muchos agentes que se vieron involucrados en la trama.
Sambo, de 50 años, es el primero de los cinco acusados por este caso en recibir su veredicto, a la espera todavía del de su esposa Putri Candrawathi, los dos expolicías, Richard Eliezer y Ricky Rizal, y al asistente Kuat Ma'ruf.
El tribunal ha considerado probado que la víctima recibió varios disparos a quemarropa de Eliezer por orden de Sambo, quien también abrió fuego, en julio de 2022. Se ha especulado mucho en relación al móvil del asesinato, si bien los fiscales no están obligados a probar según el veredicto, informa 'Jakarta Globe'.
Inicialmente, Sambo intentó encubrir el asesinato asegurando que Hutabarat --quien iba desarmado en el momento de su muerte-- falleció tras verse involucrado en un tiroteo con otro en medio de acusaciones de que había acosado a la esposa de Sambo. Sin embargo, los fiscales especularon que la mujer del acusado podría haber tenido un idilio con la víctima.