El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope), Arturo Vega, informó que durante esta celebración de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, los capitalinos realizarán un gasto promedio de entre 750 a mil 500 pesos.
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Ante esta temporada, los giros comerciales relacionados a la celebración, en promedio, esperan ventas superiores en 30%, en comparación con un día normal.
De forma particular, en hoteles se espera 70% de ocupación; por su parte restaurantes, cafeterías y repostería esperan un aumento de 35%, principalmente los que se encuentran en zonas de alta afluencia de personas, como avenidas principales y plazas públicas.
La venta de flores se espera alcance niveles superiores al 300%, siendo la principal fecha para ese sector, sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas no serán tan positivas, pues se estima que el 65% de las flores en San Valentín, se comercialicen en puestos ambulantes.
Regalos
El sondeo de opinión arrojó que la tendencia de consumo será en este año liderada por regalos como artículos de arte, viajes, libros, tecnología, accesorios de vestir (carteras, bolsas, etc.), chocolates, flores, ropa, zapatos, celulares y accesorios, gadgets, peluches, perfumes, joyería, vinos y licores, productos de cuidado personal, lencería y juguetes eróticos, principalmente.
La actividad comercial estará concentrada en zonas como centros o plaza comerciales, taquerías y venta de antojitos, pizzería o venta de comida rápida y postres, plazas públicas, salón de baile, hotel, cine, restaurante, teatro, casa, bar, cantina o antro, cafetería.
Derrama económica
La Canacope precisó que el gasto mínimo para un regalo de San Valentín será de 750 pesos, mientras que el promedio será es mil 500 pesos.
Del 14 al 15 de febrero se espera una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos, para el sector micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México, impulsado por ajuste de la inflación y por un leve incremento en el consumo por una perspectiva más positiva para el mes de febrero y la euforia de la fecha entre los consumidores.
Particularidades
Al ser en martes el Día de San Valentín, se impulsará un mayor consumo el fin de semana próximo, por la comodidad del día y que podrán aprovechar la disponibilidad de efectivo al ser quincena.
El comercio en línea tendrá una presencia del 25% principalmente por la compra de regalos y reservaciones.
Por su parte, servicios por aplicación como las de transporte tendrán un incremento del 40% en solicitudes, mientras que aplicaciones de entrega de alimentos incrementarán en un 60 por ciento las solicitudes de comida.
¿Y el comercio informal?
El comercio informal tendrá una presencia del 30% en promedio de las ventas de la temporada, principalmente con productos como flores, flores plásticas, maquillaje, dulces, galletas y chocolates, postres, peluches, globos y adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular.
Todos ellos de dudosa procedencia y calidad, por lo que recomendamos a los consumidores, evitar la compra de dichos productos, pues además de afectar la economía, pueden ser peligrosos para la salud.