Mundo

El informe encargado por UEFA le señala como responsable de los incidentes en la final de la última Champions

LONDRES, 13 (PA Media/dpa/EP) El informe independiente que encargó la UEFA para arrojar luz sobre los incidentes que rodearon antes y después a la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en el Estadio Saint-Dennis de París señaló al organismo continental como "la principal responsable".

LONDRES, 13 (PA Media/dpa/EP)

El informe independiente que encargó la UEFA para arrojar luz sobre los incidentes que rodearon antes y después a la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en el Estadio Saint-Dennis de París señaló al organismo continental como "la principal responsable".

La final de la máxima competición continental del pasado 28 de mayo estuvo marcada por los graves problemas en los alrededores del estadio parisino, con miles de aficionados del conjunto inglés sin poder entrar después de que bandas organizadas intentasen robarles las entradas y siendo objeto además de la actuación de la policía con gases lacrimógenos. Todo ello provocó que el inicio del encuentro se retrasase media hora.

Tanto la UEFA como las autoridades de la ciudad fueron muy criticadas por todo lo sucedido y por la falta de seguridad a los aficionados también tras el encuentro, por lo que el ente que preside Aleksander Ceferin encargó a un equipo dirigido por el portugués Tiago Brandao Rodrigues que investigara los hechos.

Este martes, este panel publicó el informe de 220 páginas, donde se culpaba a la UEFA y se exoneraba por completo a los aficionados del Liverpool, a los que el organismo llegó a culpar de llegar tarde al estadio, aunque fue filtrado horas antes, lo que motivó el enfado del equipo inglés.

"El panel se queda con una sensación de verdadera preocupación por la falta de visión de lo que ocurrió el 28 de mayo y por no reconocer el papel de las autoridades", afirma el documento, que lamenta que se culpase a los aficionados 'red' "sin ninguna base probatoria adecuada".

Para el panel, fue "notable" que no hubiese que lamentar la pérdida de ninguna vida pese a que pudo suceder una casi "catástrofe de muertes masivas". "El panel ha concluido que la UEFA, como propietario del evento, tiene la responsabilidad principal por los fracasos que casi conducen al desastre", dice el informe, que cree que "altos cargos" del organismo permitieron que esto sucediera, "a pesar de que las deficiencias de su modelo eran ampliamente conocidas a nivel de alta dirección, como se reconoció ante el panel".

El secretario General de la UEFA, Theodore Theodoridis, agradeció "este trabajo" al panel y, "en nombre" del organismo pidió "disculpas sinceramente una vez más a todos aquellos que se vieron afectados por los acontecimientos que se desarrollaron en lo que debería haber sido una celebración en el punto culminante de la temporada de clubes".

"En particular, me gustaría pedir disculpas a los seguidores del Liverpool por las experiencias que muchos de ellos tuvieron al asistir al partido y por los mensajes lanzados antes y durante el partido que tuvieron el efecto de culparles injustamente de la situación que llevó al retraso del saque inicial", señaló en un comunicado en la web de la UEFA, que "anunciará por separado un plan especial de reembolso para los aficionados".

El directivo aseguró que se comprometen "a aprender" de lo sucedido y que "cooperará estrechamente con los grupos de aficionados, los clubes finalistas, las federaciones anfitrionas y las autoridades locales con el fin de ofrecer unas finales excepcionales en las que todo el mundo pueda disfrutar del juego en un entorno seguro y acogedor".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último