MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los dos jueces, que fueron inhabilitados en agosto junto a otros 50 magistrados por decreto del presidente tunecino, Kais Saied --acusado por sus detractores de abusar de su autoridad para tratar de controlar a toda costa el sistema judicial--, según ha podido saber la emisora Mosaique FM.
El expresidente del Tribunal de Casación ha sido detenido por orden de la Fiscalía en base en diligencias judiciales publicadas en su contra por la Justicia tunecina respecto a un supuesto expediente relacionado con sospechas de corrupción.
Mientras, el exfiscal de primera instancia ha sido detenido en cumplimiento a las instrucciones ordenadas por otro fiscal de primera instancia de la ciudad de Túnez, según detalla la citada emisora, por el mal manejo de un supuesto expediente relacionado con el asesinato del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe.
Belaid encabezó una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.
El presidente acusó en junio de 2022 a cerca de 60 jueces a los que acusa de estar implicados en casos de corrupción e incluso de dar protección a sospechosos de terrorismo, en el marco de las medidas adoptadas desde que en julio de 2021 disolvió el Gobierno y suspendió el Parlamento para arrogarse todas las competencias.
Tras ello, el Tribunal Administrativo de Túnez restituyó en agosto en sus respectivos puestos a unos 50 jueces expulsados por un decreto de Kais Saied, al que sus detractores han acusado de abusar de su autoridad para tratar de controlar a toda costa el sistema judicial.