Mundo

La OLP tilda de "guerra abierta contra los palestinos la autorización de nueve asentamientos en Cisjordania

Afirma que "la cúpula palestina examinará vías para responder a la gran escalada de las decisiones del Gobierno israelí"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha tildado de "guerra abierta contra el pueblo palestino" la decisión del Gobierno de Israel de autorizar otros nueve asentamientos en Cisjordania.

"Esto es considerado una guerra abierta contra el pueblo palestino y requiere una intervención internacional inmediata y decisiones vinculantes que fuercen a la ocupación a detener su agresión y sus medidas", ha señalado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha desvelado que "la cúpula palestina examinará vías para responder a la gran escalada de las decisiones del Gobierno israelí, ya sea contra Jerusalén y sus ciudadanos o a través de la llamada legalización de asentamientos".

Al Sheij se ha sumado así a las críticas formuladas por el Ministerio de Exteriores palestino, que dijo el domingo que la medida "cruza una línea roja" y denunció que supone "socavar sistemáticamente las opciones de revivir el proceso de paz".

La decisión fue aprobada por los miembros del Gabinete de Seguridad del Consejo de Ministros israelí, que autorizaron la construcción de nueve nuevos asentamientos en Cisjordania en ubicaciones donde ya había asentamientos considerados ilegales incluso por las autoridades israelíes.

La decisión sería en represalia por la muerte de tres israelíes en un atropello intencionado perpetrado por un enfermo mental palestino el pasado viernes en un asentamiento de Jerusalén Este y supone un claro desafío a Washington, que había emplazado al Gobierno israelí a no adoptar esta medida.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último