MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha hecho un llamamiento a Christodoulides para trabajar de manera conjunto en abordar los desafíos que la UE y la isla del Mediterráneo tienen por delante, según ha expresado en un mensaje en la red social Twitter.
"Acabo de llamar a Nikos Christodoulides para felicitarlo después de las elecciones presidenciales en Chipre. Debemos trabajar juntos para abordar los desafíos que tenemos por delante: la paz y la reunificación, la invasión rusa de Ucrania, la migración, la energía y la competitividad", ha declarado.
En este sentido también se ha mostrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien en otro mensaje en la citada plataforma ha felicitado a Christodoulides y ha afirmado que está deseando trabajar de manera conjunta.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su deseo de poner continuar trabajando con Chipre en asuntos importantes para la UE y para los chipriotas.
"Estimado Nikos Christodoulides, ¡felicidades por su elección como presidente de Chipre! Esperamos continuar trabajando juntos en archivos importantes para la UE y para el pueblo de Chipre, allanando el camino hacia una solución del problema de Chipre", ha remachado Borrell.
Christodoulides ha sido elegido presidente del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo tras lograr un 51,91 por ciento de los votos, según datos oficiales una vez concluido el recuento.
Las encuestas a pie de urna pronosticaban ya claramente la victoria de Christodoulides cuyo partido, la conservadora Agrupación Democrática (Disy), ha dividido sus votos entre los dos candidatos --52 por ciento para Christodoulides y 43,5 por ciento para Mavroyiannis--. Christodoulides se ha desvinculado del gobernante Disy para participar en estos comicios.
Las elecciones han registrado una participación del 72,2 por ciento, según ha anunciado el principal responsable electoral, Costas Constantinou, ocho décimas más que en la primera vuelta electoral.