COPENHAGUE (AP) — Rusia es la principal amenaza para toda Europa y lo seguirá siendo por mucho tiempo, dijeron el lunes funcionarios de la inteligencia noruega, advirtiendo que la reciente quema del Corán en Escandinavia podría llevar a ataques terroristas en el país.
“Rusia hoy en día es la mayor amenaza a la seguridad de Noruega y de toda Europa, y el enfrentamiento con Occidente será duradero”, declaró el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.
El ministro dio sus declaraciones luego que el gobierno recibió la evaluación anual de amenazas proveída por los tres servicios de seguridad: las agencias de inteligencia nacional e internacional y la Autoridad Noruega de Seguridad Nacional, conocida como la NSM.
“La quema del Corán puede ser vista como ofensiva o provocadora y se prevé que este tipo de eventos ocurrirán también en 2023 en Noruega”, declaró Beate Gangås, directora del servicio de seguridad nacional conocido como PST.
“Cuando ese tipo de acontecimientos ocurren en Noruega, la probabilidad de radicalización o de planificación de ataques terroristas contra Noruega aumenta”, añadió.
Pese a las advertencias, el nivel de amenaza terrorista se mantuvo inalterado, en “moderado”.
Lars Nordrum, subdirector del servicio de inteligencia extranjera, dijo que las instalaciones petroleras y gasíferas de Noruega podrían ser blanco de sabotajes rusos.
La directora del NSM, Sofie Nystrøm, advirtió que “toda Europa sufrirá” si ocurren ataques contra instalaciones petroleras o gasíferas noruegas.
“Noruega es hoy en día el mayor surtidor de energía para Europa luego que Rusia cesó sus exportaciones de energéticos a Occidente”, expresó Nordrum. Pero la PST considera que es poco probable que Rusia perpetre algún acto de sabotaje en suelo noruego este año.