BERLÍN (AP) — Muchas compañías exageran sus metas de reducción de emisiones contaminantes, lo que engaña a consumidores, inversionistas y gobiernos, dice un reporte.
El estudio difundido el lunes por NewClimate Institute y Carbon Market Watch, dos instituciones europeas de análisis, evaluó a 24 empresas, entre ellas la chocolatera Nestle, la minorista francesa Carrefour y la automotriz Volkswagen. Halló que solo una compañía —la de transporte Maersk— contaba con planes climáticos de “integridad razonable” mientras que los demás eran de baja o moderada credibilidad.
“Para la mayoría de las compañías, hallamos que sus estrategias climáticas son deficientes”, declaró Thomas Day, investigador del NewClimate Institute y coautor del reporte.
Los recortes verdaderos de emisiones de gases por parte de las compañías comprenderían menos de la mitad de las necesarias para cumplir con la meta de los Acuerdos Climáticos de París, de reducir en 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) el calentamiento atmosférico para el año 2030, según el reporte.
Los expertos también cuestionaron las promesas de las compañías de “reducir netamente a cero” las emisiones, pues la mayoría de los consumidores consideran que ello implica básicamente el cese de las emisiones de gases capaces de calentar a la atmósfera.
“Esas promesas de reducciones netamente a cero, en realidad son para reducir las emisiones de esas compañías en apenas 36%”, afirmó Day. Las compañías sostienen que el resto desaparecerá de la atmósfera de manera natural o artificial —las llamadas compensaciones al carbono— o simplemente excluyen gran parte de sus emisiones del conteo.
Ese fue el caso, por ejemplo, de Carrefour, que excluye el 80% de sus tiendas de la meta de cero emisiones para 2040, según el reporte. Es una de cuatro empresas cuyos planes climáticos fueron considerados por el reporte como de “muy baja integridad”, junto con American Airlines, la procesadora de alimentos JBS y Samsung Electronics.
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