Mundo

Incendios deja daños que perdurarán en Chile; viñedos entre los más afectados

Los incendios forestales no sólo dejaron a familias sin hogar y daño al ecosistema, también afectaron las exportaciones de vino y madera

Los incendios forestales que afectan a Chile provocaron daños en los suelos, frutas y verduras, que en algunos casos tardarán años en recuperarse, señaló este martes Santiago Roja, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Los siniestros comenzaron hace 13 días y hasta ahora arrasaron más de 425 mil hectáreas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el centro sur de Chile, causando la muerte de 24 personas y de miles de animales. De los 206 fuegos activos, 60 están aún descontrolados.

También lee: Autoridades chilenas entregan casas y dinero a damnificados por incendios forestales

Rojas declaró que las hortalizas se pueden recuperar en unos seis meses, los berrys tardarán entre dos y tres años y los frutales y las vides demorarán entre tres y cinco años.

Sobre los animales precisó que, según cifras preliminares, murieron calcinados unos cuatro mil 600, principalmente aves de corral, productoras de carnes y huevos, ovejas, cabras, entre otros. Agregó que también fueron afectadas unas nueve mil colmenas, de un total de 12 mil 500.

Los incendios también se reflejarán en algunas exportaciones chilenas, como las de maderas y vinos.

En 2022 Chile exportó 59 mil millones de dólares, de los cuales 31 mil correspondieron a productos distintos al cobre, como las maderas y los 828 millones de litros de vino. De estos últimos, poco más de la mitad corresponde a los que tienen denominación de origen, lo que identifica el país de origen o la localidad donde se produjeron.

Entre las localidades más afectadas por las llamas está el emblemático Valle de Itata, en Ñuble, unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena que no sólo perdió viñedos, sino también su enoturismo, tras la cancelación de reservas para turistas.

El valle del Itata es una de las zonas vitivinícolas más antiguas de Chile, con cepas que se pueden rastrear por más de 400 años, y se caracteriza por viñas propias que empezaron a cultivarse tras la conquista española, en el siglo XVI, cuando los sacerdotes plantaron las primeras viñas para producir el vino que necesitaban para sus misas.

El enólogo Leonardo Erazo contó que perdió el 90% de sus seis hectáreas de viña, algunas de ellas con cepas de más de 200 años, como las parras de Cinsault, Carignan y Moscatel, con las que elaboraba vinos artesanales y orgánicos. Erazo está entre los viñateros que exportan algunos miles de litros, que en el Itata alcanza a unos 120 mil litros.

Erazo, que como todos se aprestaba a empezar la vendimia, cuya cosecha suele partir los primeros días de marzo, afirmó que no habrá uva este año ni el próximo debido a lo que tardan las viñas en crecer, sin contar con los daños en los suelos. “Hay algunas (parras) chamuscadas, pero a otras las agarró el fuego y se quemó todo”, relató.

El presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón, dijo que las viñas con complicaciones por el fuego o por el humo alcanzan a un 80% del total.

El gobierno dijo que habrá “un aporte específico” a los afectados por los siniestros y créditos para las empresas más grandes.

Los 60 incendios descontrolados siguen avanzando, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El combate a la emergencia “está en una situación de mayor contención”, matizó.

Te recomendamos: Autoridades chilenas e italianas investigan origen de incendios forestales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos