BOGOTÁ (AP) — El presidente Gustavo Petro convocó el martes a la ciudadanía a movilizarse en las calles a favor de las reformas sociales de su gobierno en un intento por conseguir respaldo popular, mientras el Congreso se alista a iniciar los debates y sectores de la oposición preparan manifestaciones en contra de su gestión.
Petro planea hablar en la Plaza de Armas, ubicada frente al palacio presidencial y donde jefes de Estado suelen recibir honores militares, informó la presidencia.
Las manifestaciones también fueron convocadas por el Pacto Histórico, el movimiento político de Petro, y sindicatos. En tanto, el miércoles la oposición planea marchas a nivel nacional.
La víspera Petro presentó el proyecto de ley con el que busca reformar el sistema de salud en un intento por garantizar el acceso al sistema en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, dar más control de los recursos al Estado y reforzar la atención preventiva.
Esta será la primera reforma social de Petro que el Congreso deberá tramitar este año y que ha generado debates en todo el país porque tratará de modificar el modelo de salud que rige desde 1993 y que debilitaría a las empresas promotoras de salud, que suelen ser privadas.
Petro -el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia- también planea presentar al Congreso una reforma al sistema de pensiones, que daría menos cabida a los fondos privados y otra laboral, que contemplaría recargos por el trabajo nocturno.
Carlos Arias Orejuela, analista político y docente de la Universidad Externado, aseguró a The Associated Press que, aunque en otras democracias resulte extraño que el presidente convoque a las calles, en el caso de Petro responde a su “personalidad política”.
En 2014, cuando era alcalde de Bogotá, convocó desde el balcón de la sede de la alcaldía a miles de personas a protestar contra una sanción disciplinaria de la Procuraduría que ordenaba su destitución. El caso se resolvió en 2020 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado había violado los derechos políticos de Petro.
Para el analista, ese antecedente le permitió a Petro “tener la plataforma en términos de reputación y opinión pública” que luego le serviría para lanzarse a la presidencia.
El llamado a las calles ocurre cuando el gobierno conserva las mayorías en el Congreso y en sus primeros meses logró la aprobación de una reforma fiscal pese a la resistencia de sectores económicos.
“Esto genera un ejercicio de presión y de legitimación de las reformas para que él (Petro) tenga una moneda de cambio frente a los congresistas”, explicó Arias Orejuela.