MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"La escala de violencia brutal, discriminación legal y acoso sexual que enfrentan estas comunidades rara vez está documentada", ha indicado en un comunicado la investigadora de derechos LGBT y derechos de las mujeres en HRW, Erin Kilbride.
En este sentido, HRW ha denunciado, en un informe de más de 200 páginas, que existe una falta "crónica" de investigación sobre cómo los derechos de estas personas se ven afectados por leyes, políticas y costumbres patriarcales "que limitan los derechos de las mujeres a poseer y administrar propiedades", entre otras muchas consecuencias.
"Los estados deben poner fin a los sistemas legales patriarcales, como las leyes de tutela masculina que restringen los derechos de las mujeres a casarse, estudiar, trabajar, alquilar o poseer propiedades, tener salud reproductiva y viajar, y abstenerse de emitir leyes, políticas, decretos y medidas de emergencia que restringen discriminatoriamente la libertad de circulación de las mujeres", ha precisado.
Otro de los desafíos pendientes, según la ONG, es la promulgación de leyes laborales que protejan a las mujeres pertenecientes al colectivo de la violencia, el acoso y la discriminación en sus respectivos trabajos.
Finalmente, entre otros, la ONG apunta a que es necesario que los Estados revoquen las legislaciones que impiden a las mujeres solteras y las parejas no casadas adoptar, así como que se aprueben leyes de reconocimiento parental.