Mundo

La ONU muestra su preocupación por el aumento de la represión contra opositores en Túnez

Recalca que algunas medidas puestas en marcha por las autoridades "socavan la independencia" del aparato judicial

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha expresado este martes su preocupación por el aumento de la represión contra opositores y miembros de la sociedad civil en Túnez y ha apuntado que algunas medidas puestas en marcha por las autoridades "siguen socavando la independencia" del aparato judicial.

El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, ha señalado que al menos nueve personas, "incluidos antiguos funcionarios", han sido arrestados desde el sábado por cargos de seguridad y corrupción". Entre ellos figura Nurredín Bhiri, alto cargo del partido islamista Ennahda, detenido a última hora del lunes.

Laurence ha indicado que la oficina que encabeza Volker Turk ha tomado nota de que la Fiscalía "ha aumentado la apertura de procedimientos penales contra lo que se percibe como opositores, imputándolos por 'conspiración contra la seguridad del Estado', ofensas al jefe de Estado o violación del decreto sobre cibercriminalidad".

"Estamos preocupados porque algunos de los detenidos por cargos relacionados con las críticas al Gobierno han sido juzgados por tribunales militares. Pedimos a las autoridades que pongan fin inmediatamente a la práctica de juzgar a civiles ante tribunales militares", ha manifestado en rueda de prensa.

Asimismo, ha reclamado a las autoridades tunecinas que "respeten el debido proceso y los estándares de un juicio justo en todos los procedimientos judiciales" y que "liberen inmediatamente a todos los detenidos de forma arbitraria, incluidos los detenidos por ejercer sus derechos a la libertad de opinión y expresión".

Laurence ha denunciado además que desde julio de 2021, cuando el presidente tunecino, Kais Saied, se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto--, "las autoridades han adoptado medidas que han socavado la independencia del aparato judicial, incluida la disolución del Alto Consejo Judicial y el cese sumario de 57 jueces".

"Reclamamos a las autoridades que trabajen para poner la legislación, procedimientos y prácticas en el aparato de Justicia al nivel de las normas y estándares aplicables a nivel internacional", ha dicho Laurence, que ha sostenido que "debe respetarse la separación de poderes" y "mantener la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho".

Además de Bhiri, durante las últimas horas han sido detenidos el abogado y político Zahr al Akram y el director de la emisora Mosaique FM, Nurredín Butar. La abogada Dalila Msadek ha indicado que Butar ha sido puesto bajo arresto después de ser citado a declarar, sin que por el momento hayan trascendido los cargos que se le imputan, tal y como ha recogido la propia emisora.

Estas detenciones se producen tan solo un día después de que la Justicia de Túnez ordenase la detención del expresidente del Tribunal de Casación Tayeb Ras y del exfiscal Bashir al Akrami, acusando a ambos de haber cometido delitos de corrupción.

Saied ha impulsado una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último