Mundo

Puerto La Abogacía premia a la presidenta del Supremo de Puerto Rico y a la primera abogada que ejerció de juez en España

Galardona también con el III Premio Igualdad a la abogada y feminista Ángela Cerrillos por su "trabajo en defensa de los derechos de las mujeres"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía Española ha concedido el III Premio Igualdad a la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; a título póstumo a la primera abogada que ejerció de juez en España, María Alfonsa Aragón; y a la abogada y feminista Ángela Cerrillos.

Según ha informado la propia Abogacía en una nota de prensa, recogida por Europa Press, estos galardones, que reconocen a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, se entregarán el 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La institución ha señalado que Ángela Cerrillos ha sido presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis y de la comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Cerrillos, que comenzó su activismo como feminista en 1975 participando en la constitución del Colectivo Jurídico Feminista, ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de los derechos de las mujeres a través de la promoción de reformas legislativas.

El jurado ha reconocido "su trayectoria profesional y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres" así como su "papel fundamental en la modificación de leyes cruciales en la erradicación de desigualdades de género".

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO

Maite Oronoz, por su parte, es una jurista puertorriqueña y desde 2016 es la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Durante este tiempo ha modernizado el sistema judicial de Puerto Rico, introduciendo la presentación electrónica de todos los casos civiles a nivel de instancia, y promoviendo el uso de videoconferencias.

Según la Abogacía, también ha hecho un gran esfuerzo a favor de la igualdad de género y ha impulsado la lucha contra la violencia machista. Actualmente preside además el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. El jurado la ha galardonado "por su labor de modernización del sistema judicial de Puerto Rico y por su proyección internacional, además de por su compromiso con la igualdad de género".

Por último, María Alfonsa Aragón (Lorca 1943-2021) ha sido premiada "por toda una carrera profesional como pionera que, con su propio ejemplo, resulta una figura icónica en el mundo de la abogacía, con una aquilatada experiencia tanto en el ejercicio profesional como en su desempeño en diversos cargos públicos, defendiendo siempre los derechos de las mujeres y la igualdad".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último