SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control del Parlamento ha admitido que le hubiera gustado "tener antes" el viaje pero la pandemia cerró el espacio aéreo de Venezuela más que en otros países y la erupción volcánica en La Palma también exigió una presencia adicional en la isla.
Ha apuntado que recorrió hasta 3.000 kilómetros en coche en los dos países y que se reunió con el vicepresidente de Cuba y varios ministros, y en el caso de Venezuela, con el gobernador de Miranda y el responsable de Acción Exterior.
Ha dicho también que se reunió con las casas canarias de ambos países, que "reconocen el trabajo del Gobierno", visitó la fundación España salud que distribuye medicamentos y remarcó el aumento de la partidas destinadas a la compra de alimentos y medicamentos.
Igualmente ha señalado que se trabajó en el modelo turístico y en mejorar la conectividad aérea entre los destinos.
Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que este viaje era "muy importante y estratégico" para Canarias por los "lazos históricos y culturales" que mantiene el archipiélago con ambos países, que se configuraron como "hogar de acogida de cientos de miles de canarios en los peores momentos" de la historia de las islas.
Ha destacado que la migración "fue parte" de la historia de Canarias y tanto Cuba como Venezuela "fueron capaces" de acoger a la colonia canaria y ahora "toca a estar su lado porque pasan por dificultades".
"Donde hay un canario, eso es Canarias", ha señalado, y por ello ha afirmado que se han aumentado los recursos en cooperación hasta 2027 y se han destinado 300.000 euros a paliar los daños del huracán de Cuba.