MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"Está fuera de toda posibilidad que Turquía vaya a abrir pasos fronterizos en lugares (de Siria) controlados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG)", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Así, ha resaltado que Ankara ha trasladado a Naciones Unidas que "pueden enviar ayuda humanitaria a través de los dos pasos bajo control turco". "Hemos dicho que podemos abrir estas puertas a la ayuda humanitaria", ha apuntado, antes de hacer hincapié en el "deber humanitario de facilitar la ayuda al pueblo sirio tras los mortíferos terremotos".
Turquía ha llevado a cabo numerosas campañas militares contra las milicias kurdas en el norte de Irak y Siria, incluida una lanzada en noviembre contra el PKK y las YPG --principal elementos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos-- tras el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
Las palabras de Cavusoglu han llegado después de que Siria abriera el lunes los pasos de Bab al Salam y Al Rai, en la frontera con Turquía, durante un periodo de tres meses, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Los terremotos han dejado hasta ahora más de 36.200 muertos, incluidos más de 31.600 en territorio turco. A este balance de muertos hay que sumar más de 4.500 fallecidos en Siria, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos 3.160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.