Mundo

China tomará medidas contra EU por derribar su globo con un misil

El gigante asiático asegura que el globo era una nave aérea meteorológica no tripulada desviada de su rumbo por el viento, por lo que acusa al país norteamericano de espionaje y amenazado con tomar represalias

China dijo el miércoles que tomará medidas contra entidades estadounidenses relacionadas con el presunto globo espía chino derribado frente a la costa atlántica de Estados Unidos.

Te puede interesar: EU no tiene indicios de que los objetos derribados sean de China o tengan fines de espionaje

El vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria, no entró en detalles ni identificó los blancos de las medidas.

China dice que el globo era una nave aérea meteorológica no tripulada desviada de su rumbo por el viento, y acusa a Estados Unidos de reaccionar en exceso al derribarlo con un misil disparado por un avión de combate F-22.

Después de derribar el globo el 4 de febrero, Washington ha sancionado a seis organismos chinos que, dice, están vinculados con los programas aeroespaciales de Beijing.

La Cámara de Representantes en Washington votó por unanimidad condenar la “violación descarada” de la soberanía estadounidense y los esfuerzos de China “para engañar a la comunidad internacional acerca de sus campañas de recolección de inteligencia”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a Beijing que muchos esperaban estabilizaría unas relaciones deterioradas por disputas sobre comercio, derechos humanos, Taiwán y los reclamos chinos sobre el Mar del Sur de la China.

Aunque niega que el globo fuera un artefacto militar, China no ha revelado cuál era el departamento del gobierno o la empresa responsable.

Después de deplorar inicialmente el ingreso del globo en el espacio aéreo estadounidense, China ha acusado a Washington de espionaje y amenazado con tomar represalias.

China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas de acuerdo con la ley contra las entidades estadounidenses pertinentes que socavan la soberanía y seguridad de China”, dijo Wang el miércoles.

China “resguardará resueltamente la soberanía nación y sus derechos e intereses legítimos”, dijo Wang.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos