HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en una nota de prensa, en esta edición, el premio contará con una dotación global de 18.000 euros. Las categorías reconocerán a la Mejor Tesis Doctoral _-en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Científico-Técnicas, con 4.000 euros cada una-_ y el Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) _-que premiará con 2.000 euros al trabajo ganador de cada área-_.
Para la concesión del Premio, el Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida, presidido por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, designará a un jurado de tres miembros, que valorará los trabajos presentados en función de su calidad, originalidad, repercusión en América Latina, calificación e indicios de calidad obtenidos. Junto a los premios, el jurado podrá conceder uno o dos accésit para distinguir aquellos trabajos finalistas más destacados.
Los detalles de la convocatoria y la presentación de candidaturas pueden consultarse íntegramente en la página web del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de marzo a las 23,59, hora española.
Con el Premio de Estudios Iberoamericanos, el Grupo La Rábida y la Universidad Internacional de Andalucía "expresan su compromiso por avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, mediante el apoyo y reconocimiento a su comunidad investigadora".
En la pasada edición, el Premio reconoció los trabajos del investigador español Manuel Luis Ruiz y el chileno Claudio Esteban Román (Mejor Tesis Doctoral), el colombiano Sebastián Amaya Palacios y la argentina Lucía Martegani (Mejor Trabajo de Fin de Máster). El jurado concedió asimismo el accésit a la Mejor Tesis Doctoral a la española Marina Checa y el mexicano Alberto Sánchez, así como al colombiano Juan Felipe Zuluaga y la española Lara Peña, en la categoría de Trabajo de Fin de Máster.
GRUPO LA RÁBIDA
Cerca de un centenar de universidades componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Grupo La Rábida), una alianza de trabajo compartido que desde hace más de 25 años conecta el espacio universitario iberoamericano. Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural para estrechar los lazos universitarios a ambos lados del Atlántico y avanzar en la integración de los pueblos iberoamericanos.
Fundado en 1997, el Grupo toma su nombre del paraje onubense de La Rábida, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que dos años antes acogía sus primeros pasos a través de la firma de convenios.
En este periodo, la agrupación ha crecido y se ha consolidado, llegando a abarcar instituciones de 17 países, bajo la hoja de ruta de cooperar, desde el conocimiento, para construir un mundo más justo, sostenible y mejor para sus habitantes.