MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el Ejército ruandés afirma que sobre las 4.40 horas (hora local), un grupo de 12 a 14 militares de República Democrática del Congo (RDC) ingresaron en una zona neutral y abrieron fuego contra un puesto fronterizo ubicado en el distrito ruandés de Rusizi, en Provincia Occidental.
"Nuestras fuerzas de seguridad respondieron y los militares de las FARDC se retiraron. A las 5.54 horas, las fuerzas de las FARDC visitaron el lugar y limpiaron la zona. No hubo bajas en el lado de Ruanda y la situación es tranquila", reza el comunicado.
Por su parte, el gobernador de Kivu del Sur, Théo Kasi, ha negado que se haya tratado de un enfrentamiento entre soldados congoleños y ruandeses, sino que fue "un altercado entre las fuerzas de seguridad y delincuentes armados".
"Hubo un intercambio de disparos entre las fuerzas de defensa y seguridad y estos forajidos que portaban armas de fuego", ha indicado en un comunicado, agregando que un asaltante resultó muerto y otro herido, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
Además, Kasi ha desmentido que los militares de las FARDC hayan cruzado a zona neutral o hayan abierto fuego en dirección a Ruanda, asegurando que las declaraciones de Ruanda son su "tendencia a querer victimizarse y crear tensión".
El rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército congoleño en Kivu Norte, a pesar de las autoridades y el grupo firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas tras los combates desde 2012.
La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Kigali, por su parte, denuncia el respaldo de Kinshasa a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.