MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"Hemos experimentado una apropiación indebida no autorizada de datos relacionados con tecnología patentada por parte de un (ahora) exempleado en China", ha denunciado la multinacional, que tras detectar el incidente inició una revisión interna integral.
"Según nuestros hallazgos iniciales, no creemos que la apropiación indebida sea material para nuestro negocio", ha asegurado la empresa, uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo.
Sin embargo, como resultado del incidente de seguridad, ASML ha advertido de que es posible que se hayan violado ciertas normas de control de exportaciones, por lo que ha informado a las autoridades pertinentes y está implementando medidas correctivas adicionales.
En este sentido, la multinacional ha destacado que está experimentando un número creciente de ataques cibernéticos en sus sistemas, así como en los sistemas de sus proveedores, clientes y otros proveedores de servicios, ajenos al control de ASML.
"Estos ataques incluyen software malicioso (malware), intentos y actos para obtener acceso no autorizado a datos y otras infracciones de seguridad electrónicas y físicas de nuestros sistemas de TI", ha explicado la empresa.
Además, ha advertido de que depende de sus empleados y los empleados de sus proveedores para manejar adecuadamente los datos confidenciales y sensibles e implementar los recursos informáticos de una manera segura que no exponga los sistemas de red a violaciones de seguridad o pérdida de datos.
La compañía holandesa obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 5.624 millones de euros, un 4,4% inferiores a los de 2021, mientras que sus ingresos sumaron 21.173 millones de dólares, un 13,8% más.