Mundo

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes presentan Pobre diablo: "La comedia tiene el favor del público, pero no de los premios"

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes son, junto a Miguel Esteban, los creadores de 'Pobre diablo', serie de animación para adultos que HBO Max estrena este jueves 17 de febrero. Con la pasada edición de los Goya todavía recientes, una ceremonia que presentaron hace ya varios años, Sevilla ha lamentado que "la comedia siempre ha tenido el favor del público, pero los premios nunca se acuerdan de ella".

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes presentan Pobre diablo: "La comedia tiene el favor del público, pero no de los premios" EUROPA PRESS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Ese prejuicio sobre la comedia, por desgracia, ha existido siempre", apunta Reyes al ser preguntado por si la llamativa ausencia del género de comedia entre las películas nominadas a los Goya puede tener relación con las desgracias que están sacudiendo al mundo recientemente. "Los propios creadores no suelen creer en la comedia para contar sus historias", añade en una entrevista concedida a Europa Press.

"Las comedias ganan premios en los premios que tienen categoría de comedia, como los Globos de Oro o los Feroz, porque saben que si no estarían totalmente lastradas", continúa Esteban, quien lleva involucrado con Reyes y Sevilla, sobre todo como guionista, desde principios de la década pasada. "También es difícil que la comedia llegue a los Goya porque tiene una vocación muy comercial", matiza. "El creador que busca prestigio va directamente al drama, y el creador de comedia que busca prestigio tiene que cambiarse de género", sentencia.

https://youtu.be/G2o9Hhp4gSI

'Pobre Diablo' consta de siete capítulos y sigue los pasos de Stan (al que pone voz Joaquín Reyes), un adolescente que es el Anticristo y al que solo le queda un mes para cumplir con la profecía y sumergir a la humanidad en el horror. Pero, en realidad, lo único que él quiere es triunfar como actor en Nueva York, a pesar de los intentos para que realice su misión de Satán (Igantius Farray) y de sus dos compañeros de aventuras, el gato hedonista Mefisto (Ernesto Sevilla) y la demonia especializada en posesiones Samael (Gakian).

Bajo esta premisa, y aunque los tres creadores se mantienen fieles a su humor absurdo característico, 'Pobre diablo' incorpora otros géneros de comedia que funcionan como crítica a la sociedad actual y a aspectos concretos de la misma como el mundo del espectáculo. "Los demonios [que llegan a Nueva York] se dan cuenta de que la sociedad es más perversa que ellos mismos, la sociedad capitalista les ha dado mil vueltas", explica Esteban.

"También representa a ese deseo de ser vistos y aplaudidos que tienen algunos actores, que solo están suplicando un poco de cariño y atención", continúa el director de 'Pobre diablo'. "De hecho, la serie parte de la premisa de la vanidad del padre de Stan, un actor que vende su alma al diablo para triunfar", apostilla Reyes.

UN RECUERDO PARA VERÓNICA FORQUÉ

La serie de HBO también cuenta con las voces de Carlos Areces, Javier Botet, Stephanie Magnin, Iggy Rubin o Verónica Forqué. La actriz, fallecida en 2021, interpreta a Rose, la madre del protagonista, quien se entera después de darle a luz de que el padre de la criatura es en realidad Satán y no su marido.

"Ya habíamos trabajado con ella antes en otros proyectos desde la mitomanía más absoluta, y este era un papel con el que se podría haber echado atrás muy fácilmente, había que tener mucho sentido del humor para aceptarlo", comenta Esteban. "Además, con su voz tan tierna hacía a su personaje, que está inspirado en Mia Farrow, vulnerable pero a la vez con fortaleza", añade Reyes, quien lamentó después su pérdida.

En 'Pobre diablo' los creadores se sumergen de lleno en el mundo de la animación para adultos con una serie independiente después de trabajar juntos en Maricón y Tontico, ficción encuadrada dentro de Museo Coconut. Un campo que, como indica Reyes entre risas, no está muy explorado en España: "La gente no va a decir 'oootra serie de animación para adultos'". "A ver si esto ayuda a demostrar que es posible hacer una serie de televisión con buen acabado técnico", comenta Sevilla.

"La animación te pide cosas que no puedes hacer en el mundo real porque serían muy caras, pero también sirve para adaptar cualquier tipo de historia y queríamos hacer algo diferente", explica Esteban. "Como espectador es muy bonito que te sorprendan, y no se suele hacer por miedo a que el espectador no reciba lo que le han prometido", sentencia Sevilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último