Mundo

Reabren MachuPicchu tras manifestaciones en Perú; esperan mil visitantes en primer día

Ante la reducción de protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte, el parque Arqueológico Nacional de Machupicchu reabrirá sus puertas

Machupicchu

El imán turístico peruano Machu Picchu, una ciudadela de piedra de la época Inca ubicada en la selva sureste, reabrió este miércoles luego de permanecer cerrado durante casi un mes debido a las protestas antigubernamentales.

La decisión se tomó luego de acuerdos entre empresarios turísticos, autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales para garantizar la seguridad del sitio y de los servicios de transporte. El Ministerio de Cultura indicó que se habilitó la venta de mil entradas para el miércoles.

También lee: Boluarte no dejará la Presidencia, ya que “la gran mayoría de la población” no quiere su renuncia

Desde hace más de dos meses se realizan protestas sociales en Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los miembros del Congreso. Las manifestaciones llegaron a la región de Cusco, donde está ubicada Machu Picchu, bloqueando las vías del tren que va desde la ciudad de Cusco hasta la ciudadela de piedra.

Te puede interesar: Economía “incierta” en Perú; FMI pide recuperar confianza ante manifestaciones

Las protestas han dejado 60 víctimas, de ellas 48 son civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, otros 11 son civiles que fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados con bloqueo de carreteras; uno de ellos era un policía que murió dentro de una patrulla que ardía en llamas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Ante dichas movilizaciones, el 21 de enero procedieron a cerrar Machupicchu, lo que obligó al gobierno a retornar a través de helicópteros a más de 400 turistas desde la ciudadela hasta la ciudad de Cusco, separadas por 70 kilómetros.

MachuPicchu es la principal atracción turística de Perú. La ciudadela, ubicada a dos mil 490 metros de altitud, fue construida por los incas en el siglo XV como santuario religioso, que a partir del 15 de febrero abrirá bajo las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos.

Te recomendamos: Parlamento de Perú aprueba acusar al expresidente Castillo de organización criminal

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último