MADRID, 15 (Portaltic/EP)
Los 'smartphones' comparten información de forma habitual con la mayoría de las 'apps' utilizadas por los usuarios en el día a día, por ejemplo, la ubicación cuando se está utilizando una 'app' de mapas. A su vez, las aplicaciones también comparten estos datos con terceros como empresas anunciantes.
Google comenzó en abril de 2022 a detallar el tipo de datos que recopilan las aplicaciones y la finalidad de estos datos, información que muestra en el apartado de Seguridad de las aplicaciones de Play Store.
Ahora, con Android 14, el propio sistema operativo informará al usuario en detalle sobre qué uso le están dando las 'apps' instaladas en su dispositivo y, también, notificará cuando una aplicación introduzca cambios en las políticas de uso compartido de datos.
Así lo ha explicado el analista Mishaal Rahman a través de XDA-Developers, quien ha descubierto un nuevo conjunto de interfaces de privacidad de datos en la vista previa para desarrolladores de Android 14, en las que se muestra el aumento de información a los usuarios sobre las aplicaciones que comparten datos de ubicación concretamente.
Estas nuevas interfaces, incluyen cuadros de diálogo que aparecen cuando se explora la configuración de permisos de ubicación de una aplicación, o bien cuando se están aceptando permisos de ubicación por primera vez al instalar una aplicación.
Según ha explicado Rahman, al tocar el mensaje de advertencia que aparece en pantalla, se despliega un cuadro informativo con más detalles sobre porqué se comparten datos y para qué, y proporciona enlaces a la configuración de privacidad del teléfono para reconfigurar el acceso de la aplicación a los datos. También incluye un enlace para acceder a más detalles de Google sobre el intercambio de datos.
Además de todo ello, Android incluirá un menú dentro de la sección de privacidad de la configuración del sistema titulado 'Actualizaciones para compartir datos'. Este menú mostrará las aplicaciones que hayan cambiado sus políticas de uso de datos en un periodo de los últimos 30 días.
De esta forma, el usuario estará informado en todo momento de lo que las 'apps' pretenden hacer con su información y podrá decidir si seguir compartiéndolos o no. Asimismo, el propio 'smartphone' podrá mostrar una notificación emergente en el momento en el que se detecte un cambio en estas políticas de las aplicaciones instaladas.
Tal y como ha señalado Rahman, por el momento, en sus pruebas solo aparecía esta información sobre los cambios y políticas de intercambio de datos respecto a la ubicación.
Esta nueva función de Android se enmarca en las múltiples novedades que Google incluirá el sistema operativo con Android 14, como las funcionalidades para tiendas de aplicaciones de terceros, con las que hará que las actualizaciones de estos servicios sean eficientes y no provoquen interrupciones.
Esto será posible a través de una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones) BackageInstaller.InstallConstraints, que permitirá verificar si una aplicación que precise de una actualización se está ejecutando en primer plano, la está utilizando el usuario o su interfaz está abierta en la pantalla.