MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades suizas sostienen que los bienes de estas personas allegadas al depuesto presidente Yanukovich tendrían un origen ilícito y por tanto están sujetos a la posibilidad de ser confiscados para su posterior devolución al pueblo ucraniano en virtud de los acuerdos internacionales.
Poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora casi un año, Suiza consideró ya la posibilidad de poner en marcha los procedimientos para confiscar 100 millones de marcos (101 millones de euros), una cantidad a la que ha sumado ahora otros 30 millones de marcos (31 millones de euros).
La medida está amparada por la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros (FIAA) de la legislación suiza y "que solo se aplica en circunstancias excepcionales" y "bajo condiciones estrictas", siendo condición previa que el Estado extranjero haya intentado sin éxito confiscar esos bienes, como ha sido el caso de Ucrania.
Después de su derrocamiento en 2014, Suiza ordenó congelar los activos tanto de Yanukovich como de su círculo más cercano, pero a pesar de los procedimientos penales para recuperarlos y la colaboración con las autoridades suizas, Ucrania "tropezó con ciertas dificultades", dice el comunicado del Gobierno suizo.
Hasta la fecha, no se han podido dictar sentencias para decomisar estos bienes y puesto que la invasión rusa de Ucrania "ha agravado gravemente estas dificultades", Suiza considera apropiado poner en marcha este proceso.