El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, en un intento por calmar las tensiones con Pekín tras el derribo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.
Te puede interesar: EU alerta que globo chino forma parte de una “flota” de vigilancia militar
“Perseguimos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría”, ha indicado Biden en rueda de prensa, agregando que Estados Unidos continuará en contacto con la parte china, independientemente de las últimas fricciones entre ambas potencias por los objetos aéreos, ha informado la cadena CNN.
Biden ha resaltado así que es importante “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre los diplomáticos y militares. No obstante, ha dejado claro que la “violación” de su soberanía es “inaceptable”, por lo que ha resaltado que Washington no se va a disculpar por el derribo.
“Actuaremos para proteger a nuestro país”, ha sentenciado. Biden no ha precisado cuándo hablará con su homólogo chino. La última conversación entre el mandatario estadounidense y Xi se dio durante una reunión en noviembre al margen de la cumbre del G20 en Indonesia, según ha recogido The Hill.