MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas. De los cerca de siete millones de euros recaudados, tres millones han sido aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.
En un comunicado, se detalla que el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, está en permanente contacto con el presidente de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinic, para conocer las necesidades de sus ciudadanos y trabajar conjuntamente en las siguientes fases de recuperación.
Diez días después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, y que ha hecho que pierdan la vida más de 31.600 personas en 10 provincias, y que sean rescatadas bajo los escombros más de 105.000 personas, las necesidades de la población superviviente siguen creciendo por lo que está llegando al terreno ayuda de primera necesidad (como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo) y atención sanitaria o psicosocial, mientras prosiguen las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes, entre otras.
En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias que responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca.
El resto de fondos, y los donativos que aún son necesarios y siguen llegando a Cruz Roja, se destinarán a las acciones de recuperación de las zonas afectadas y su población, fundamentalmente en los llamados "medios de vida" por la Organización, lo que incluye acciones para el empleo a medio y largo plazo.