El caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en la compra a sobreprecio de una planta chatarra de Agronitrogenados se extenderá por cuarta ocasión, después de que este jueves se aplazara la audiencia en la que la defensa de Lozoya Austin esperaba llegar a un acuerdo reparatorio.
Te puede interesar: FGR negoció con familia Lozoya Austin para conseguir detención del exdirector de Pemex
El aplazamiento de la audiencia se dio después de que su abogado, Miguel Ontiveros, anunció la intención de su cliente de llegar a un acuerdo reparatorio al 100% por ambos casos, tanto Agronitrogenados como Odebrecht, lo que declaró ante el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López.
De tal forma, la nueva comparecencia se llevará a cabo el 27 de abril a las 10:30 horas en el mismo lugar, luego de varios años de intentos de negociación de Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República (FGR).
Así, la próxima cita de Lozoya con la justicia podría centrarse en concretar un acuerdo por ambos casos, ante las acusaciones en su contra por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
La FGR había expresado su solicitud ante el juez de que se le sentenciara con 39 años de cárcel al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque esto se revertiría en caso de celebrarse un acuerdo reparatorio.
El pago por Odebrecht y Agronitrogenados alcanzaría un total de 5 millones de dólares, 1.6 mdd y 3.4 mdd para extinguir la acción penal o la realización de un cambio de las medidas cautelares; hasta el momento se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.