La exdirectora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibía información de “coyotes” que fungían como funcionarios públicos en la dependencia.
La Cofepris, informó que separó del cargo a 11 servidores públicos por su presunta colusión con el sector regulado, responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas de suma importancia.
Te puede interesar: Cofepris lanza alerta por suplemento alimenticio ‘fake’ para diabéticos
En conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), se ejecutó una acción de combate a la corrupción, destituyó a los funcionarios, tras encontrar evidencia de que estos habrían destruido información de discos duros, filtraran proyectos de modificación a normas, e intercambiaran correos electrónicos.
Coyotes filtraban información de Cofepris por mail
En los mails se reportaba de manera periódica sobre acciones operativas y e información relacionada con autorizaciones de la dependencia a la exdirectora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris, quien en la actualidad funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.
Se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas, después de separar a los funcionarios públicos de sus cargos.
La autoridad jurisdiccional será quien determine la acción penal correspondiente con base en evidencias sólidas recabadas por esta autoridad, en colaboración con la Semar; aún no se ha dado información de la acción que se tomará en contra de la exdirectora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris.