ANKARA (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a Turquía el jueves a ratificar las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza militar, reiterando que los países nórdicos han cumplido con los reclamos de Ankara de que repriman el extremismo.
En una conferencia en Ankara junto con el canciller turco Mevlut Cavusoglu, Stoltenberg también condenó la quema de un Corán, el libro sagrado de los musulmanes, durante una protesta, pero señaló que eso no es ilegal en Suecia.
Alarmados por la invasión rusa de Ucrania, los dos países nórdicos vecinos abandonaron sus décadas de no alineación y pidieron el ingreso a la alianza. Los 30 países miembros aprobaron las solicitudes, pero Turquía y Hungría se han negado a ratificarlas.
Stoltenberg y la mayoría de los aliados han dicho que los dos países deben ingresar al mismo tiempo, pero últimamente el principal funcionario civil de la OTAN ha cedido en esto, dada la renuencia de Turquía a ratificar la membresía de Suecia.
“Mi posición es que se pueden ratificar las dos ahora. Pero lo principal no es que se las ratifiquen juntas, lo principal es que ratifiquen a Finlandia y Suecia lo antes posible”, dijo a la prensa en Ankara.
Turquía acusa al gobierno en Estocolmo de ser demasiado indulgente con grupos que considera terroristas o amenazas a su existencia, como las organizaciones kurdas. Semanas atrás, Cavusoglu dijo que su gobierno tiene menos problemas con el ingreso de Finlandia.
“No sería realista decir que Suecia ha cumplido plenamente sus obligaciones”, dijo Cavusoglu el jueves. “Hasta ahora no hemos visto las medidas concretas que queremos”.