BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Ocho naciones aliadas, entre ellas España, prometieron este tipo de tanques a finales de enero. Se trata de Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, mientras que Estados Unidos y Reino Unido enviarán tanques de fabricación propia, los Abrams y los Challenger, respectivamente.
De la cita de esta semana en Bruselas salen compromisos concretos de cinco países que suman en total 43 carros de combate, según han confirmado distintas fuentes aliadas a Europa Press. Este compromiso estaría por debajo de las previsiones iniciales de Berlín, en el centro de la coalición para los tanques, cuando apuntó al escenario de movilizar tanques para formar dos batallones: esto es, entre 70 y 80 carros de combate.
Por lo pronto, el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, confirmó tras la reunión que Alemania aportará 14 carros de combate Leopard del modelo 2A6, el mismo tipo que propone Portugal, que contribuirá con 3 tanques más de este tipo. El Leopard 2A6 se trata de un modelo más moderno que los 2A4 que movilizarán otros países aliados, entre ellos España.
Es el caso de Polonia, uno de los aliados más activos en el suministro de armamento a Ucrania, cuyo viceministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció el envío de 14 carros de combate, en un paso conjunto con Noruega y Canadá.
El país nórdico movilizará un paquete militar que incluye 8 unidades de Leopard 2 y otros 4 tanques de menor tamaño junto a repuestos y suministros, según confirmo el Ministerio de Defensa noruego, mientras que la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, confirmó antes de la reunión una oferta para mandar 4 Leopard 2 a Ucrania. "Esperamos que el papel que jugamos inspire a otros países a seguir esta línea", afirmó.
Aparte de estos compromisos, Alemania, Dinamarca y Países Bajos trabajan para desplegar al menos 100 tanques Leopard del modelo más antiguo 1A5, mientras que países del este de Europa como República Checa, Polonia y los bálticos van a facilitar el tanque soviético T-72 y el postsoviético PT-91.
"Esto no cambiará las reglas del juego, pero ayuda a mantener la dinámica de apoyo. Ucrania necesita armas y se necesitarán más tanques, pero el tabú se ha roto", explica una fuente aliada sobre el paso dado con los tanques.
FORMAR BATALLONES DE TANQUES OCCIDENTALES
El objetivo de estos envíos es formar batallones de carros de combate occidentales, como explicó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, en declaraciones a Europa Press, quien pidió "decisiones prácticas" a España y los aliados que han prometido tanques a Kiev.
De esta forma, señaló que con las aportaciones de los aliados el Ejército ucraniano espera poder organizar batallones que incluyan "tanques españoles, portugueses o canadienses", insistiendo en la interoperabilidad de los Leopard 2.
A la vez, Reznikov defendió el enfoque colectivo con los tanques para, de esta manera, garantizar no solo el aprovisionamiento de este armamento pesado, sino de sus repuestos y componentes, insistiendo en los aspectos logísticos de un conflicto que se ha convertido en una "guerra de stocks".
ESPAÑA SIGUE REPARANDO SUS TANQUES
Por su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, evitó concretar cual será la aportación de España a la coalición de los tanques, insistiendo en que sigue pendiente de los trabajos de reparación y rehabilitación que lleva a cabo la empresa Santa Bárbara en cinco carros de combate Leopard 2A4, detallan a Europa Press fuentes militares.
"España dentro de sus posibilidades y disponibilidad, totalmente integrados y coordinados con los países aliados, va a mandar carros de combate", zanjó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa tras la reunión.
Eso sí, confirmó que las Fuerzas Armadas instruirán a entre 50 y 55 efectivos ucranianos en el manejo y mantenimiento de este tanque. "Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido", argumentó Robles quien aseguró que los carros de combate españoles y la tripulación entrenada pueden estar listos para finales de marzo.