Mundo

Albares defiende la relación con Marruecos: "Estamos mejor ahora que hace un tiempo"

Defenderá ante la ONU el cese de hostilidades en Ucrania y la unidad ante el conflicto

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares, ha defendido que la relación entre España y Marruecos está "mejor ahora que hace un tiempo, cuando hubo una crisis más", y ha afirmado que es imprescindible tener una buena relación con este país porque es vecino y tiene frontera terrestre con España.

Lo ha dicho este viernes en el acto 'España y Europa ante los retos geopolíticos' en el Cercle d'Economia en Barcelona, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Ha explicado que la cumbre entre Marruecos y España se celebró después de ocho años sin reuniones y fue la que más ministros reunió de un lado y otro, y también ha puesto en valor que se llegase a 20 acuerdos concretos.

Albares ha afirmado que todos los ministros de Exteriores y presidentes del Gobierno españoles durante la democracia han situado a Marruecos como la primera prioridad en política exterior, y ha concretado que el expresidente Mariano Rajoy decía que era "una prioridad absoluta".

Preguntado por las relaciones con Argelia tras el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el ministro ha defendido que España quiere "exactamente lo mismo con todos los vecinos y países árabes", y ha apostado por una relación con Argelia de amistad, respeto y beneficio mutuo y no injerencia en temas internos.

Albares ha señalado que ha sido el primer ministro de Exteriores del mundo en reunirse con el secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y también el que más veces se ha reunido con él, y ha explicado que le ha trasladado que España está a su lado apostando por la resolución del conflicto en el marco de las Naciones Unidas: "De ahí España no se va a mover".

GUERRA DE UCRANIA

Sobre la guerra de Ucrania, el ministro ha asegurado que hay un relato ruso que responsabiliza a Europa de la guerra y contra el que hay que hacer "pedagogía", y ha afirmado que se trata de una guerra de un solo hombre, el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que no sabe cuándo podrá acabar la contienda.

"No puedo estar en la cabeza de alguien que toma decisiones que no son razonables", ha sostenido el ministro, que ha añadido que la unidad es la propuesta con la que acudirá la semana que viene a la Asamblea de Naciones Unidas, donde también pedirá un cese de las hostilidades y que los soldados rusos se replieguen en sus fronteras.

También ha defendido que los bombardeos a civiles en Ucrania "son crímenes que no pueden quedar impunes", y ha destacado la labor del equipo de la Policía Nacional española que está ayudando a recopilar pruebas en Ucrania sobre estos bombardeos.

Albares ha defendido una Europa abierta pese al conflicto de Ucrania, ya que considera que cerrarse es "volver al pasado, a los momentos más oscuros, de soberanías limitadas, muros y alambradas", y ha apostado por cooperar en los ámbitos en los que se pueda y actuar autónomamente donde la UE sea más vulnerable.

Ha afirmado que el camino es está en la autonomía estratégica abierta: "Pero no podemos hacerlo convirtiendo a Europa en un fortín, tenemos que tener contacto con otras regiones. Vemos que hay países que se van cerrando, esa no es la vía, es volver al pasado", ha argumentado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos