MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que "estos actos son incompatibles con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad".
"(Esta medida) supone un nuevo retroceso para el pueblo nicaragüense y un paso más hacia la consolidación de un régimen autocrático", ha denunciado el secretario de Estado a través de un comunicado.
Asimismo, Blinken ha recordado que después de que el Gobierno Daniel Ortega tomase la decisión de liberar a 222 presos políticos, Washington "alentó a Nicaragua a tomar medidas adicionales para restaurar las libertades civiles y la democracia para todos los nicaragüenses".
En este sentido, ha expresado que "quienes valientemente defienden la democracia en Nicaragua serán siempre sus ciudadanos y patriotas", según se puede leer en la misiva.
Managua ha justificado la retirada de la nacionalidad bajo la acusación de la Fiscalía de la comisión del delito de "traición a la patria". Entre los ciudadanos afectados se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos. Todos ellos, declarados "prófugos de la Justicia", verán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a manos del Estado, según informó 'La Prensa'.