SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Pabellón de la Madrina, que forma parte de todo el conjunto de la Exposición Iberoamericana del 29, ha tenido durante los últimos años un uso administrativo como sede del servicio municipal de Medio Ambiente, si bien está previsto que estas dependencias sean trasladadas a una nueva ubicación.
En ese sentido, y merced al acuerdo alcanzado entre ambas partes, la UNIA proyecta desarrollar en este inmueble actividades de formación relativas a sus máster oficiales en alternancia o duales, como son el de Transformación Digital de Empresas y el de Logística y Gestión de Operaciones. Igualmente, este espacio acogería la actividad académica del Máster Universitario en Profesorado (MAES), especializado en Formación Profesional.
Con respecto a la investigación, la Internacional trasladaría a este espacio parte de la actividad vinculada al Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA).
Además, una de las principales actuaciones sería dotar de una sede permanente a la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos, que acaba de recibir la renovación hasta 2027. Y en el ámbito cultural, el pabellón de la Madrina sería el centro de coordinación de esa actividad y permitiría el desarrollo de espectáculos, exposiciones, conferencias, encuentros y actividades de la extensión universitaria, tanto en su entorno como en el interior del edificio.
Tras el acto de firma de este acuerdo de intenciones, al que también ha asistido el edil de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y la concejala de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes; el alcalde ha destacado que se trata de "un paso más para que Sevilla sea más ciencia, más cultura, más investigación y más universidad".
"La UNIA tiene un proyecto para tener una mayor presencia en la vida cultural y social de Sevilla y nosotros, como ciudad, tenemos como objetivo convertir el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega en un espacio dedicado a la investigación, la ciencia, la cultura y la convivencia uniendo a todas las instituciones que hay en el entorno y acometiendo una gran reurbanización que arrancaremos en 2023".
Por su parte, el rector de la UNIA ha agradecido al alcalde su "apuesta por el conocimiento" y dijo que esta institución pondrá "lo mejor de su oferta académica en La Madrina". "Somos una de las tres universidades públicas que hay en Sevilla y eso es una suerte para la ciudad", ha afirmado García, para quien la UNIA, que lleva casi 30 años en La Cartuja, "trasciende a su propia historia reciente, al cumplirse este año el 80 aniversario de los cursos de verano de La Rábida".
"Llevar la UNIA al corazón de la ciudad, con el curso 2024/2025 como horizonte, y pasar al otro lado del río, es un granito de arena que queremos poner para que Sevilla sea aún más internacional e iberoamericana", ha explicado el rector, quien hizo referencia al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, conformado por una centena de universidades, fundamentalmente de Latinoamérica, "cuyos rectores vendrán a la calle La Rábida, que es donde está ubicada La Madrina".