Mundo

El expresidente de Somalia Sharif Sheij Ahmed reclama el fin del conflicto en Las Anod

El expresidente de Somalia Sharif Sheij Ahmed (2009-2012) ha reclamado este jueves el fin del conflicto en la ciudad de Las Anod, que ha dejado por el momento 200 muertos en un repunte de las hostilidades entre fuerzas somalilandesas y milicias locales unionistas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El que fuera mandatario ha descrito el conflicto, que se inició hace casi dos semanas, de "gran tragedia" y ha pedido un alto el fuego inmediato para permitir el diálogo.

"Mientras estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de detener y controlar la sangre del pueblo somalí, vamos a pedir una vez más que se ponga fin de forma incondicional a los combates que se están llevando a cabo", ha señalado Sheij Ahmed en un comunicado en sus redes sociales.

Así, ha lamentado que el conflicto se esté fortaleciendo, con víctimas mortales, heridos, desplazados y destrucción de propiedad, "siendo las víctimas personas inocentes".

"El derramamiento de sangre somalí no se puede tolerar, lo que está pasando en Las Anod puede ser descrito como crímenes de lesa humanidad, violación de las normas y regulaciones internacionales", reza la misiva.

También ha advertido de que el conflicto conduciría a un mayor deterioro de los lazos sociales y ha pedido que se tomen medidas inmediatas contra todos los que instigan activamente el conflicto.

Además, el exmandatario ha propuesto cuatro puntos críticos que podrían conducir a una solución del conflicto: un alto al fuego inmediato e incondicional, la retirada del Ejército de Somalilandia de Las Anod, la convocatoria de una reunión urgente entre los líderes tradicionales y religiosos de las dos comunidades, y el aumento de la presión política y diplomática del gobierno federal de Somalia para lograr una paz duradera en el largo conflicto.

La administración de la región separatista somalí de Somalilandia, anunció la semana pasada el comienzo de un alto el fuego incondicional, seguido horas después de una reanudación de las hostilidades.

Los combates estallaron el 6 de febrero en esta ciudad, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia en Somalia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos