Mundo

El PPE cancela unas jornadas previstas en Nápoles por las críticas de Berlusconi a Zelenski

El Partido Popular Europeo ha anunciado la cancelación de unas jornadas que tenía previsto organizar el próximo junio en Nápoles (sur de Italia) tras las polémicas declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlosconi, en las que criticaba al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien hacía responsable de la invasión rusa por "atacar" la región del Donbás.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

"Tras las palabras de Silvio Berlusconi sobre Ucrania hemos decidido cancelar las jornadas de estudio en Nápoles. El apoyo a Ucrania ni es opcional", ha escrito el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, en un mensaje difundido en las redes sociales cuatro días después de la polémica del exprimer ministro italiano.

Con todo, Weber añade que pese al malestar por lo dicho por Berlusconi, el grupo 'popular' europeo mantiene su "pleno apoyo" al partido que fundó el italiano, Forza Italia, y al ministro de Asuntos Exteriores italiano y muy cercano a Berlusconi, Antonio Tajani. "Seguiremos cooperando con el Gobierno italiano en los asuntos de la UE", concluye el conservador alemán.

CULPÓ A KIEV DE LA GUERRA

La polémica se remonta a comienzos de semana, cuando días después de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas en la que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pudo verse en bilateral con el presidente ucraniano, Berlusconi aseguró que él no habría participado de un encuentro así por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles.

"¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", dijo a la prensa tras acudir a votar en Milán en las elecciones regionales de Lombardía.

"(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", añadió.

"Para llegar a la paz pienso que el presidente estadounidense (Joe Biden) debería hablar con Zelenski y decirle 'está a tu disposición después del fin de la guerra un plan Marshall para reconstruir Ucrania' (...) pero con una condición, que tú mañana ordenes el cese al fuego, porque desde mañana no os daremos más dinero ni os daremos más armas", continuó Berlusconi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos