Mundo

Encuentran el cuerpo sin vida de un periodista y activista en México

Las autoridades descartan hechos delictivos relacionados con su muerte

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El periodista y activista Abisaí Pérez Romero ha sido encontrado sin vida en el municipio de Tula, en el estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país.

La Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) ha confirmado el fallecimiento de Pérez Romero, quien había sido estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura en su facultad, y ha hecho un llamamiento a la Fiscalía y las autoridades competentes para que esta muerte "sea esclarecida de manera inmediata".

Asimismo, la UACM ha destacado que el reportero estaba comprometido con los Derechos Humanos y ambientales, por lo que dedicó los últimos años al análisis y la denuncia del impacto de algunas políticas del país al cambio climático.

Reporteros sin Fronteras ha informado, tras lamentar el crimen, que está documentando el caso, instando a las autoridades mexicanas a investigar los hechos "sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero".

Por su parte, la ONG Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, ha lamentado y condenado la desaparición y posterior asesinato del periodista, indicando que desapareció el 12 de febrero.

La organización ha exigido al Poder Judicial que investigue "de manera pronta, imparcial y diligente" el caso, aplicando el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

"También instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a las personas que colaboran con él denunciando estas problemáticas y prevenir futuras agresiones, garantizando entornos seguros para poder realizar su labor", reza un comunicado.

En este sentido, Artículo 19 ha urgido a evitar que sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región, al tiempo que ha solicitado atención a las personas cercanas a la víctima para acompañarlas en el proceso de justicia, verdad y memoria.

LA JUSTICIA DESCARTA HECHOS DELICTIVOS

La Justicia de Hidalgo ha confirmado la muerte del periodista, indicando que aparentemente sufrió una caída, según la necropsia, que indica que no hay huellas de violencia, informa 'El Universal'.

Los resultados de la medicina forense han establecido como causa de la muerte un hematoma por traumatismo facial, derivado por la supuesta caída.

Sin embargo, la Fiscalía del estado no ha dado más detalles sobre el suceso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos