Mundo

Las autoridades de Oromía hacen un llamamiento al grupo rebelde OLA para un proceso de "reconciliación"

El presidente de la región etíope de Oromía, Shimelis Abdisa, ha hecho este viernes un llamamiento a la "reconciliación" con el grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) y ha recalcado que las operaciones de seguridad continuarán "contra los que no quieran resolver el problema de forma pacífica".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Shimelis ha indicado durante una sesión del parlamento regional que su llamamiento incluye al OLA y a los "grupos armados que operan en la región", cerca de una semana después de hacer hincapié en la necesidad de poner fin al conflicto "a través de una vía pacífica".

"No hay nada que no pueda resolverse a través de vías pacíficas. Ninguna fuerza debe pagar sacrificios innecesarios", dijo la semana pasada, al tiempo que reiteró que el grupo rebelde debe "entrar a un camino pacífico", según ha informado el diario etíope 'Addis Standard'.

"Es suficiente. Que vengan al camino de paz", recalcó Shimelis, quien explicó que los actuales combates "no ayuda a nadie". "No ayuda a Etiopía. Más que a nadie, daña al pueblo oromo. Abre la puerta a otros y está causando humillación", zanjó.

El OLA publicó el 9 de febrero una carta apostando por "un acuerdo pacífico al conflicto" y pidió "aprovechar el momento como una oportunidad para encontrar una solución negociada y pacífica a un conflicto que ha sacudido Oromía durante los últimos cuatro años".

El grupo, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018 y aliado del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco de la guerra en Tigray, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- durante los últimos meses.

El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro, Abiy Ahmed, el primer oromo en ocupar el cargo en el país africano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos