Mundo

Stoltenberg reivindica que "no hay seguridad en Europa sin la OTAN" tras un año de invasión rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes que un año después de la invasión rusa "la lección más importante" es la importancia del vínculo entre Europa y Norteamérica, subrayando que "no hay seguridad en Europa sin la OTAN".

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

En declaraciones desde la conferencia de seguridad de Múnich, el jefe político de la OTAN ha reflexionado sobre cómo ha cambiado la guerra en Ucrania el entorno de seguridad europeo, insistiendo en que los aliados deben extraer lecciones de lo vivido desde el pasado 24 de febrero.

"La lección más importante que se debe aprender es la importancia de que América del Norte y Europa permanezcan juntas. No hay seguridad en Europa sin la OTAN", ha recalcado el ex primer ministro noruego, destacando la importancia de reforzar este vínculo.

Otra de las cuestiones que ha puesto de relevancia la invasión rusa es la necesidad de aumentar la inversión en Defensa, ha indicado Stoltenberg, en un mensaje en el que ha insistido en reforzar la ayuda militar a Ucrania. "Necesitamos continuar y mantener nuestro apoyo. Porque si Putin gana en Ucrania, será una tragedia para los ucranianos, pero también será peligroso para todos nosotros", ha avisado.

El político nórdico ha insistido en que otro aprendizaje debe ser el de no generar dependencias con regímenes autoritarios, como la cuestión energética con Rusia, momento en el que ha alertado de la situación de China.

ALABA LA COALICIÓN PARA LOS TANQUES

Sobre el resultado de las reuniones de esta semana en Bruselas para concretar el envío de tanques a Ucrania, Stoltenberg ha quitado hierro a que los carros de combate comprometidos hayan sido menos de los que preveía Alemania, en el centro del grupo y que apuntó a formar dos batallones de tanques occidentales, esto es entre 70 y 80.

"Ahora están discutiendo cómo organizar y coordinar sus esfuerzos. He pedido a los Aliados que hagan lo que puedan para entregar armas modernas, también vehículos blindados y carros de combate. Y estamos en constante diálogo con los aliados sobre estas entregas específicas", ha explicado el responsable político de la OTAN.

Stoltenberg ha celebrado así los compromisos de Alemania, Polonia, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros. La coalición para mandar carros de combate Leopard a Ucrania ha movilizado 43 tanques promovidos por Alemania, Polonia, Canadá, Portugal y Noruega, mientras que España y Dinamarca siguen estudiando su contribución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos