MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
"En la naturaleza de las Fuerzas Armadas no está ni causar problemas ni verse arrastrados a enfrentamientos con nadie", ha asegurado el jefe militar, en declaraciones recogidas por Al Arabiya.
Ahora mismo existe, en principio, un acuerdo de paz "oficial", conocido como el Acuerdo Marco, impulsado por el Ejército y todavía en desarrollo, que ya ha sido rechazado por numerosos grupos de la sociedad civil, quienes han preferido negociar su propia hoja de ruta en El Cairo, una en la que los militares no tienen cabida.
Como lleva haciendo en los últimos días, Al Burhan hizo un llamamiento a las fuerzas políticas a no "explotar las posiciones del ejército para sus propios intereses", antes de tender la mano a los disidentes al afirmar que "todo partido o grupo político que llame a la unidad nacional y la transferencia pacífica del poder encontrará el apoyo de las Fuerzas Armadas".
Entre estos últimos se encuentran nombres tan destacados como el actual ministro de Finanzas Jibril Ibrahim, también líder del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM), el líder de una facción escindida del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM) y gobernador de Darfur Minni Minawi; y Jaafar El Mirghani, vicepresidente del principal Partido Unionista Democrático (DUP).
Los tres partidos son miembros de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio-Bloque Democrático (FFC-DB) formado en noviembre del año pasado y todos participantes en la "iniciativa egipcia" de paz que se desarrolla en El Cairo.
Al Burhan, cabe recordar, fue el cabecilla en octubre de 2021 de un golpe de Estado que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras la caída del dictador Omar Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.