MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Tras casi quince días de debate, los diputados de la Asamblea Nacional tenían hasta medianoche de este viernes para pronunciarse sobre la polémica reforma de las pensiones, sin embargo, la primera lectura del texto ha concluido sin que estos pudieran debatir sobre gran parte del contenido debido a las numerosas enmiendas presentadas por la formación Francia Insumisa (LFI).
De este modo, entre los artículos que no han podido ser discutidos por la Asamblea Nacional se encuentra el artículo 7, el cual establece el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a los 64 años y que ha causado hasta ahora cinco manifestaciones en todo el territorio francés.
Desde la agrupación del Gobierno consideran que el gran número de enmiendas ha sido la razón de que no se haya llegado a un acuerdo: "Hay antecedentes de indignación, obstrucción e invectivas. Y desde este punto de vista, el debate no ha crecido", ha admitido el diputado de la agrupación Renaissance Mathieu Lefèvre según RFI.
Por su parte, desde la agrupación izquierdista de LFI culpan al Ejecutivo: "La responsabilidad de esta falta de tiempo está del lado del Gobierno. Eligió, a través del artículo 47-1, limitar el tiempo del debate a 12 días", ha anunciado el diputado Paul Vannier en declaraciones recogidas por la misma cadena.
Este viernes era el último día de votación sobre el texto, cuya discusión se estanco este jueves tras casi dos semanas debate y pasa de forma automática al Senado donde será examinado a principios de marzo.
Por otra parte, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo ha informado de que está previsto que el 7 de marzo se registre una gran huelga y manifestación contra la reforma de las pensiones impulsada, tras cinco manifestaciones en menos de un mes.