Mundo

Azali Assoumani, nuevo presidente de la Unión Africana

Los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Unión Africana (UA) han elegido este domingo en Adís Abeba al comorense Azali Assoumani como nuevo presidente de la alianza, relevando así al senegalés Macky Sall, durante la trigésima sexta sesión de la UA.

El senegalés Macky Sall, y su sucesor, Azali Assoumani, de las Comoras, como nuevo presidente de la Unión Africana UNIÓN AFRICANA (UNIÓN AFRICANA/Europa Press)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ceremonia ha tenido lugar en la sede de la UA en Adís Abeba, Etiopía, con la presencia del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entre otras autoridades.

El ya expresidente Sall ha reconocido durante su discurso de despedida el impacto de la pandemia del covid-19 durante su mandato y ha destacado alguno de sus logros, entre los que ha mencionado el epoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes o la revitalización de la democracia, todo ello en el marco de la Agenda 2036 africana.

"Servir a nuestro continente ha sido un privilegio y un gran orgullo, porque creo en un África unida, un África de pie, un África trabajando, un África en paz y confiada en su futuro", ha subrayado Sall.

Por otra parte, durante el discurso de aceptación del nuevo presidente, este ha hecho referencia al honor concedido a su país, al "confiar en las Comoras por primera vez en su historia, los destinos de nuestra Organización continental".

Por último, el nuevo líder ha querido también homenajear el trabajo de Sall, cuyo trabajo "desea continuar" en aras de favorecer "el diálogo, la escucha y el encuentro", ha concluido.

El nombramiento ha tenido lugar durante la cumbre que tiene lugar este fin de semana en Adís Abeba, la cual ha protagonizado una polémica durante la jornada del sábado tras la expulsión de la delegación israelí durante la sesión de apertura.

Parte de la delegación israelí participante ha sido expulsada de la sala de conferencias en un nuevo episodio de la disputa abierta tras la declaración del país, a pesar de la oposición de varios Estados miembro, como observador de la organización.

El Ministerio de Asuntos exteriores de Israel ha confirmado la expulsión, entre otros, de la directora adjunta para África del Ministerio, Sharon Bar-li, en una decisión que, según la Unión Africana, ha venido dada porque la diplomática carecía de invitación al evento.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último