MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos habría alcanzado un principio de acuerdo con israelíes y palestinos para que ambas partes se abstengan de emprender, durante "varios meses", según fuentes próximas a las negociaciones, medidas unilaterales que puedan alimentar la tensión regional, como la expansión de asentamientos o ataques contra las fuerzas israelíes.
Estas negociaciones, con vistas a reducir la tensión en Cisjordania durante el mes del Ramadán, han adquirido carácter prioritario para la diplomacia estadounidense y podrían fructificar tan pronto como este próximo lunes, cuando la Autoridad Palestina podría aplazar una moción para un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos en Israel, según dos fuentes israelíes próximas a las negociaciones citadas por el portal de noticias hebreo Walla.
En su lugar, el Consejo de Seguridad podría limitarse a preparar una declaración simbólica y no vinculante contra los ataques palestinos y la política de construcción de asentamientos de Israel.
A cambio, el Gobierno israelí se comprometería a aplazar la construcción de nuevos asentamientos, así como demoliciones previstas de viviendas palestinas construidas sin permiso en Cisjordania, así como limitar las operaciones militares en ciudades palestinas.
El resultado de las negociaciones será incierto hasta el último momento, y una tercera fuente diplomática israelí indica que los planes de construcción de nuevos asentamientos todavía no tienen carácter inmediato, dado que el comité de planificación no se reunirá hasta dentro de tres meses.