Mundo

El G7 amenaza con sancionar a los países que presten apoyo material para la "guerra ilegal" de Rusia

El Grupo de los Siete (G7) ha advertido que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se han reunido por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y han recalcado su apoyo a Ucrania.

"Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", ha puntualizado el comunicado conjunto.

De este modo, el G7 ha instado a las "terceras partes" a dejar de "prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes".

La reunión, que ha contado también con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha condenado los ataques rusos contra civiles y las infraestructuras energéticas del país, y afirma que "no debe haber impunidad en los crímenes de guerra".

Además, los miembros del G7 han reafirmado su posición de continuar con el apoyo a Ucrania, "incluso brindado asistencia militar y de defensa", ha recogido el comunicado.

Respecto al peligro de una catástrofe nuclear, los miembros del G7 han alertado que, tras no haberse utilizado ninguna arma nuclear durante 77 años, "la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable".

En este contexto, el G7 ha denunciado también la incautación y militarización de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de Moscú y han pedido la retirada inmediata de las fuerzas y el personal ruso.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último