Mundo

Formaciones prorrusas marchan en la capital de Moldavia para protestar contra el Gobierno

Formaciones políticas moldavas afines a Rusia han marchado este domingo en las calles de la capital del país, Chisinau, para protestar contra el Gobierno moldavo en lo que las autoridades han denunciado como un intento de desestabilización pagado por el Kremlin.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Estos grupos están dirigidas por los oligarcas Ilan Shor y Vlad Plahotniuc, ambos a la fuga tras ser condenados por fraude, y según el Gobierno, forman parte de una "guerra híbrida" lanzada por Rusia contra Moldavia.

En la marcha de este domingo, que de momento transcurre sin incidentes, los partidos prorrusos y sus simpatizantes exigen al Gobierno una mejora de las condiciones de vida y de abstenerse de recurrir a maniobras para intentar "usurpar el poder", como denunció el pasado lunes la diputada y portavoz de la formación de Ilan Shor, Marina Tauber.

Tauber se refiere a una iniciativa de la presidenta del país, Maia Sandu, para que el Parlamento del país aprobara nuevas leyes de seguridad y vigilancia fuera de las competencias judiciales. "Estas leyes", denunció la diputada, "abren la puerta a nuevos abusos de poder y violaciones de los derechos humanos", recoge el portal de noticias Balkan Insight.

Sandu, por contra, justificó esta decisión en la amenaza que representa Rusia para el país. Hay que recordar que la región moldava de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo en los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde allí.

La propia Sandu acusó el lunes a Rusia de planear un complot para hacer caer al Gobierno mediante protestas de la oposición e infiltraciones de militares bielorrusos, serbios y montenegrinos, entre otros.

"El plan incluía sabotajes e infiltraciones para llevar a cabo acciones violentas, ataques a edificios gubernamentales y tomar rehenes", explicó entonces Sandu, que afirmó que no es la primera vez que Rusia pretende acometer este tipo de acciones en Moldavia.

Shor, que ahora mismo está en Israel, ha pedido a sus seguidores que se unan en una fuerza "que actúe como un todo" para que "los bastardos del Gobierno paguen durante tres meses las facturas de la gente y demostrar que esta enferma mental de Maia Sandu se ha inventado un mito sobre un supuesto golpe de estado para reírse de la gente".

Por lo demás, y según el portal de noticias moldavo Jurnal, la manifestación de Chisinau está transcurriendo de forma pacífica en medio de un importante despliegue policial, como ha sucedido en otras ocasiones.

"Con el fin de fortalecer el diálogo con los ciudadanos y aumentar el grado de seguridad, la Policía exhorta a todos los participantes de la protesta a ejercer su derecho a la libre expresión de manera pacífica, y a cumplir con las instrucciones de los agentes del orden", han pedido las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último