ATENAS, 19 (DPA/EP)
El ministro griego de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos, ha estimado en unos 100 millones de euros el coste de las obras de ampliación de una valla fronteriza con Turquía, cuyas obras tardarían unos diez meses en acabar terminadas, según ha declarado este domingo al canal de noticias Skai.
Este dinero, en principio, procedería de los presupuestos nacionales dado que la UE aún no ha aprobado la solicitud de financiación de Atenas para la construcción de la valla adicional.
En los últimos años, Atenas ha construido una valla de acero de 37,5 kilómetros de largo y unos cinco metros de altura a lo largo de las partes poco profundas del río fronterizo, conocido como Evros en griego y Meriç en turco para evitar que los inmigrantes crucen de Turquía a Grecia y, por lo tanto, a la UE.
Según cifras oficiales, los guardias fronterizos griegos impidieron el año pasado que unos 256.000 inmigrantes cruzaran este río fronterizo. Al mismo tiempo, fueron arrestados 1.300 contrabandistas.
Las organizaciones de Derechos Humanos acusan a Atenas de empujar ilegalmente a personas que esperan un futuro mejor en Europa de regreso a Turquía y acusan a la UE de tolerar en silencio estos retrocesos humanitarios.