Mundo

Netanyahu calma a EEUU después de que el embajador recomendara que pisara "el freno" con su reforma judicial

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha intentado tranquilizar este domingo a Estados Unidos después de que el embajador norteamericano en el país, Thomas Nides, llegara a recomendarle que "pisara el freno" en su iniciativa para adoptar una reforma judicial que, según sus críticos, supone un atentado contra el equilibrio de poderes.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Quiero calmar a nuestros amigos. Israel seguirá siendo una democracia vibrante", ha declarado este domingo Netanyahu durante la sesión semanal del Consejo de Ministros, recogida por el 'Times of Israel', menos de 24 horas después de que, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nides expresara la preocupación de la Casa Blanca sobre el impacto social de la reforma.

"Lo único que ata a nuestros países", declaró Nides, "es un sentido de la democracia y de la importancia de las instituciones democráticas, por eso estamos diciendo a Israel que pise el freno, que busque un consenso, que intente acercar a las partes".

Por contra, uno de los principales impulsores de la tramitación presidencial de la reforma, el aliado de Netanyahu y diputado del ultranacionalista Sionismo Religioso, Simcha Rothman, ha criticado las declaraciones del embajador. "Me gustaría que nos contara qué le parece tan aterrador sobre la idea de que los cargos electos de Israel elijan a sus jueces. Estoy seguro de que le costaría encontrar las palabras", ha manifestado.

Ahora mismo los responsables electos de Israel están implicados en el proceso de selección de jueces como parte del Comité de Selección Judicial, pero la reforma judicial otorgaría a la coalición ultraderechista del Gobierno el pleno control de ese comité.

Rothman también criticó las declaraciones del embajador como una "interferencia en las cuestiones internas" de Israel. "Me parece además, ilegítimo, decir que esta reforma está poniendo en peligro al país", ha indicado el diputado en declaraciones al 'Yedioth Aharanoth'.

El intento de reforma ha sido objeto de numerosas protestas en todo el país. Este pasado sábado, más de 250.000 personas han salido a las calles de medio centenar de ciudades de Israel en una de las mayores concentraciones desde el inicio de las marchas, hace siete semanas. Según cifras de los organizadores recogidas por el 'Jerusalem Post', la principal protesta de Tel Aviv llegó a congregar a 135.000 personas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último