MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció en este sentido la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo.
Tras anunciar poco después la adopción de "medidas recíprocas" en respuesta, Moscú ha anunciado finalmente que la sección consular ha pasado a trabajar en un "modo especial de operación" por el que "suspende temporalmente la recepción sin cita previa en temas de pensiones y registro de certificados para regresar a Rusia".
"El procedimiento adicional para la recepción de ciudadanos se anunciará más adelante", ha agregado el consulado en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
No obstante, el ministro neerlandés confirmó que el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse. "Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora", declaró Hoekstra tras reconocer que las relaciones entre ambos países "se encuentran en un punto mínimo".
El ministro precisó también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir.